C_Virtuales
Los humanos nos hemos agrupado en "manadas" desde el inicio de nuestra especie y con la llegada de la tecnologia digital específicamente del Internet, esta necesidad de formar tribus emigraron a este espacio.
A continuación te mostraremos qué es una comunidad virtual, sus características principales, los tipos que existen y las ventajas que hay de pertenecer a una.
¿Que son las comunidades virtuales?
son grupos en los que se promueven interacciones entre varias personas con el objetivo de compartir opiniones y experiencias sobre un tópico en particular y, de alguna manera, hacerlas sentirse parte de algo.
Por supuesto, estas interacciones se realizan a través de medios o canales digitales y electrónicos.
¿Cuáles son las características de una comunidad virtual?
Estos espacios, a pesar de ser comunidades, guardan diferencias con las que presentan interacciones físicas entre los integrantes. Específicamente, cuentan con estas características:
1. No importa la ubicación geográfica
El lugar de procedencia de los participantes es irrelevante, pueden ser parte de la comunidad aún proviniendo de diferentes lugares del mundo, grupos sociales y hasta distintos idiomas.
2. Los participantes tienen roles específicos
Sus miembros están organizados de acuerdo a su nivel de participación:
Líderes o community managers
Los community managers son quienes plantean en muchas oportunidades nuevos tópicos y establecen las reglas de la comunidad.
Moderadores
Son quienes velan porque todos los participantes respeten las regla, es decir, mantienen el correcto funcionamiento.
Contribuyentes
Son aquellos que participan activamente en las conversaciones dentro de la comunidad, aportando sus opiniones, dejando preguntas para el grupo, calificando los comentarios de otros y dejando "me gusta".
Mirones
Estos actúan como una clase de fantasma dentro de la comunidad, ya que leen todo lo que se habla dentro del espacio, pero no participan de ninguna de las conversaciones.
Ahora que conoces cómo está conformada una comunidad digital, ¿cuál de estos eres tú?
3. Está anclada a medios digitales
Aunque los miembros de una comunidad virtual se encuentren cerca unos de otros, lo que realmente brinda una experiencia satisfactoria es llevar todo a través de Internet.
Por eso, todo está sobre algún servicio digital o página web.
4. Permite a los integrantes sentirse parte de algo
El sentido de pertenencia que se desarrolla en estos grupos es igual o más fuerte que el que se da en comunidades tradicionales.
¿Cuáles son las características de una comunidad virtual?
Estos espacios, a pesar de ser comunidades, guardan diferencias con las que presentan interacciones físicas entre los integrantes. Específicamente, cuentan con estas características:
1. No importa la ubicación geográfica
El lugar de procedencia de los participantes es irrelevante, pueden ser parte de la comunidad aún proviniendo de diferentes lugares del mundo, grupos sociales y hasta distintos idiomas.
2. Los participantes tienen roles específicos
Sus miembros están organizados de acuerdo a su nivel de participación:
Líderes o community managers
Los community mannagers son quienes plantean en muchas oportunidades nuevos tópicos y establecen las reglas de la comunidad.
Moderadores
Son quienes velan porque todos los participantes respeten las regla, es decir, mantienen el correcto funcionamiento.
Contribuyentes
Son aquellos que participan activamente en las conversaciones dentro de la comunidad, aportando sus opiniones, dejando preguntas para el grupo, calificando los comentarios de otros y dejando "me gusta".
Mirones
Estos actúan como una clase de fantasma dentro de la comunidad, ya que leen todo lo que se habla dentro del espacio, pero no participan de ninguna de las conversaciones.
Ahora que conoces cómo está conformada una comunidad digital, ¿cuál de estos eres tú?
3. Está anclada a medios digitales
Aunque los miembros de una comunidad virtual se encuentren cerca unos de otros, lo que realmente brinda una experiencia satisfactoria es llevar todo a través de Internet.
Por eso, todo está sobre algún servicio digital o página web.
4. Permite a los integrantes sentirse parte de algo
El sentido de pertenencia que se desarrolla en estos grupos es igual o más fuerte que el que se da en comunidades tradicionales.
Lo que significa que el contacto físico, sin importar si está presente en la ecuación o no, no es necesario para este tipo de grupoComunidades Virtuales de Aprendizaje
¿Qué es una comunidad virtual?
Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales. Así pues en una comunidad virtual:
- Se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes, interactuando de forma continuada y siguiendo reglas preestablecidas.
- El intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales.
- La existencia de comunidades virtuales entre profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes.
Podemos encontrar multitud de definiciones (Rheingold, 1993), algunas de ellas limitadas a tipos concretos de comunidades. Para lo que aquí nos interesa, podemos considerar las “comunidades virtuales” como entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica y que además de las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos, recursos… (Salinas, 2003). Es decir, explotan las posibilidades de las herramientas de comunicación en Internet.
Desde la generalización de Internet, se han configurado comunidades de este tipo, formando primero grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución y de discusión de temáticas diversas o IRC, MOO’s, etc.; cuyo objetivo siempre ha sido unir a las personas en torno a un tema de interés común.
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