E.Learing
E-Learning, B – Learning,M – Learning
"E-LEARNING"
Concepto
Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
Caracteristicas
ºLa desaparición de los espacios temporales, es decir, puedes realizar cursos o estudios desde cualquier parte del mundo.
ºTienen una gran flexibilidad, pues sus métodos y recursos hacen de la docencia universitaria, una buena manera para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.
ºLos cambios de rol establecidos entre alumno y profesor desaparecen por las distancia, pero el estudiante se convierte en el centro del aprendizaje.
ºGarantiza rapidez en cuanto a la interactividad, pues la comunicación se realiza con gran agilidad.
ºEs una manera de ahorrar costos, para los alumnos y para los docentes, pues se evitan los gastos de transporte, traslados, alojamientos, y materiales didácticos.
ºLas actualizaciones que presentan los educación, así como sus novedades y recursos relacionados con el tema de estudio, se incluyen en cualquier momento.
ºLa comunicación entre los participantes debe ser constante debido a las herramientas tecnológicas, donde se incluyen los foros, los chats, emails, entre otros.
ºSe puede usar fácilmente.
ºEl alumno y el docente establecen un aprendizaje en base a la retroalimentación, es decir, ahora el estudiante no se encuentra solo en el proceso de aprender.
Ventajas
ºFacilidad de acceso para docentes y alumnos: la formación online solo requiere de un dispositivo electrónico y acceso a internet. Además de eso, los contenidos están disponibles por más tiempo, lo que brinda flexibilidad horaria.
ºFortalece la interacción: los foros, los chats y las herramientas de mensajería instantánea, permiten que los estudiantes y docentes tengan una comunicación constante entre ellos.
ºSeguimiento constante del proceso: los LMS ofrecen múltiples recursos de seguimiento como los informes o las evaluaciones. De esta forma, los docentes podrán verificar en cualquier momento del proceso cómo avanzan sus estudiantes.
ºFormación masiva: la mayoría de LMS del mercado ofrecen la posibilidad de escalabilidad, lo que quiere decir que se puede dictar un curso o programa a grupos con gran cantidad de estudiantes sin ningún problema.
Desventajas
ºExige conocimientos tecnológicos: si bien las plataformas LMS vienen equipadas de tal forma que su funcionalidad sea sencilla, es indispensable, tanto para alumnos como para docentes, tener conocimientos básicos de las tecnologías educativas.
ºEn CognosOnline nos preocupamos por atender esta necesidad y es por eso que ofrecemos planes de capacitación para docentes y alumnos en el uso de la tecnología, para que logren adaptarse a los procesos de transformación digital.
ºAprendizaje autónomo: en el aprendizaje e-learning se va a requerir un compromiso mayor por parte de los estudiantes, pues ya no tendrán a un docente que los vigile de forma constante.
ºSin embargo, esto puede corregirse con metodologías pedagógicas interactivas diseñadas para modelos de aprendizaje virtuales, las cuales garantizan que el estudiante mejore su atención y compromiso durante y después de la clase.
ºNo existe contacto directo entre profesores y alumnos: a pesar de que la comunicación puede ser más constante en la virtualidad, el e-learning hace que se pierda el contacto físico entre los actores educativos.
"B – LEARNIG"
Concepto
B-learning (en inglés, blended learning) es un enfoque de aprendizaje que combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.
Caracteristicas
ºPotencia interacciones entre actores
Al ampliar el espacio y el tiempo de aprendizaje, el Blended Learning genera oportunidades para que se den más y mejores interacciones entre estudiantes, estudiantes-profesor y estudiante-contenido. Se reconoce la importancia de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se generan espacios colaborativos en los que el estudiante es el protagonista y el docente es un guía.
ºIntegra espacios y tiempos de aprendizaje
Al asumir la expansión de los espacios y tiempos de aprendizaje surge la necesidad de integrarlos para generar una dinámica en la que se construya conocimiento. Esta integración se hace posible al articular las actividades presenciales, virtuales y autónomas.
ºPotencia el aprendizaje contextualizado
Al integrar nuevos y diversos espacios y tiempos de aprendizaje, el Blended Learning potencia que las experiencias educativas sean auténticas y generen un aprendizaje contextualizado. Los ambientes de aprendizaje auténticos llevan el mundo real al salón de clases y se enfocan en solucionar problemas relevantes, en los que el estudiante encuentre sentido, relación y aplicabilidad a lo que aprende.
ºExpande los espacios y tiempos de aprendizaje
Al considerar el trabajo presencial, virtual y autónomo de los ambientes de aprendizaje, los espacios y tiempos sufren una expansión. El límite ya no es el salón de clases. La flexibilidad que brinda el Blended Learning permite enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con entornos no convencionales.ºProvee más recursos y medios a las experiencias educativas
Durante una experiencia educativa en Blended Learning, los recursos y medios seleccionados son parte esencial de las experiencias de aprendizaje porque hay más acceso a recursos y medios digitales que se adecuan a cada necesidad educativa. Estos enriquecen las propuestas formativas, permiten fortalecer la comunicación y apoyar el trabajo colaborativo de los estudiantes, y proveen nuevas formas de acceder a la información para construir conocimiento.
ºDesarrolla habilidades para el aprendizaje autónomo
Un elemento característico en la modalidad Blended Learning es la generación de espacios para el aprendizaje autónomo. Aprovecha la integración de la presencialidad y la virtualidad para ayudar a empoderar al estudiante como un agente activo que asume la responsabilidad de su proceso de aprendizaje.
Ventajas
Permite diseñar programas académicos para clases con un mayor número de participantes. Esto se debe a que el B-Learning no exige al educador estar presente todo el tiempo. Las clases pueden darse online o facilitarse a los estudiantes en listas de reproducción previamente grabadas.
El intercambio de ideas que vemos en la educación convencional se potencializa. Las personas pueden aprender por su cuenta y, días después, unirse a la clase con una base teoría mucho más sólida. Una vez más, esta es una gran ventaja porque los estudiantes ya no dependen de sus compañeros, y pueden gestionar el tiempo a su gusto.
Acostumbrarse al aprendizaje combinado es bastante fácil para las personas que no tienen mucha experiencia aprendiendo en línea, ya que parte de la interacción ocurre en un ambiente de aprendizaje físico. En cambio, modelos como el M-Learning –que exige el uso constante de dispositivos móviles– podrían llegar a ser más difíciles de entender.
Desventajas
Al principio, cuando el B-Learning está en fase de implementación, el trabajo de los docentes será abismal. Habrá que invertir mucho tiempo y energía en organizar contenidos, digitalizarlos y subirlos a un Software LMS para que los estudiantes tengan acceso al material.Como pasa con la educación virtual en general, es posible que los alumnos pierdan motivación sobre la marcha. Claro que esto también dependerá de las estrategias que el docente elija y de cómo presenta el material. Un Software Educativo es muy conveniente, porque se pueden diseñar clases interactivas para mantener a los estudiantes conectados.
M- Learnig
Concepto
El mobile learning, término al que hace referencia el concepto M-Learning, es el proceso de aprendizaje que se sigue desde un dispositivo móvil (smartphones, o tablets), que gracias a su conexión a internet permiten visitar una plataforma de teleformación. Estamos hablando de un modelo que permite una mayor versatilidad en cuanto a su consumo y que se adapta más a las circunstancias del alumno.
Por otro lado, el mobile learning también se beneficia de las redes sociales para garantizar la creación de conexiones entre los diferentes alumnos al aprovechar las diferentes plataformas y aplicaciones móviles que han surgido en torno a sistemas operativos con conexión a internet.
Caracteristicas
El mobile learning o m-learning es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc.— que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología. Sus principales características son la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad —24x7x365—. Pero, sin lugar a dudas, su punto fuerte es la motivación, ya que las nuevas generaciones de estudiantes están más familiarizadas con ellos.
El mobile learning es una realidad fruto del vertiginoso avance de la tecnología y nadie dentro del sector de la educación puede ser ajeno. Un dato: según GSMA —organización de operadores y compañías móviles—, el número de usuarios de telefonía móvil supera ya los 5.000 millones —en el mundo viven 7.500 millones de personas— y no hace sino crecer diariamente. De ahí que el sector educativo, como también sucedió con el e-learning, haya visto en estos dispositivos un verdadero aliado para enseñar y adecuarse a los tiempos que corren.
El m-learning es una derivada del e-learning, pero existen matices entre ambas formas de aprendizaje. La diferencia fundamental radica en la movilidad que ofrece el mobile learning —el e-learning puede realizarse desde un dispositivo fijo—. Esto influye en los contenidos, mientras los del m-learning son más ligeros —minisesiones educativas con imágenes, videos y checklists sencillos de recordar—, los del e-learning ofrecen información más amplia y detallada. En consecuencia, y ahí radica otra de las diferencias, las sesiones de mobile learning están diseñadas para durar pocos minutos, mientras que las de e-learning pueden durar hasta una hora.
Ventajas
El m-learning: capaz de eliminar las barreras físicas y temporales
Los estudiantes pueden acceder a los contenidos de la formación en cualquier parte del mundo y en cualquier momento que tengan disponible para formarse. Proporcionando una experiencia de aprendizaje personalizada y adaptada a sus necesidades.
Una rápida interacción entre el alumno y el profesorado
El aprendizaje a través del m-learning facilita la comunicación entre los estudiantes y los profesores, acortando el tiempo de respuesta entre estos a través de chats, tutorías en directo, llamadas desde la app, etc. De esta forma, pueden plantearse las dudas que surgen mientras se estudia para ser resueltas en clases o al momento.
La mochila digital en los dispositivos móviles: adiós cargas gracias al m-learning
Llevar los contenidos de los libros de forma digital en estos dispositivos libera a los estudiantes de cargar con los libros físicos. Muchos cursos contienen lecciones, ejercicios, vídeos hasta diccionarios en estas aplicaciones móviles que facilitan el acceso.
Mejora la competencia digital de los estudiantes con el uso del m- learning
No hay duda de que estas herramientas ayudan a los estudiantes a desarrollar destrezas en el ámbito digital. Permitiéndoles conocer múltiples palancas para navegar sin límites y manejar la información para el análisis.
Social learning y Gamificación : La más innovadora
Es una de las ventajas más significativas a nivel corporativo, el aprendizaje colaborativo. Fomentando así la participación, la competitividad en todos los entornos de la vida del estudiante. La gamificación ayuda en la estrategia de aprendizaje implementada a través de diversos juegos y aplicaciones. Cuyo fin es motivar a los estudiantes o trabajadores.
El m-learning como solución: ahorro de tiempo y recursos
El m-learning permite que el tiempo empleado en el aprendizaje a través de esta metodología sea utilizado de forma eficiente, ya que sus contenidos se consumen en pequeñas cápsulas sin necesidad de que exista un tutor para impartir la lección.
Desventajas
La metodología de aprendizaje a través del m-learning también cuenta con algunas desventajas, aunque estas se pueden considerar mínimas y no perjudiciales se recomienda su reconocimiento. A continuación, algunas de las desventajas que posee:
Pantallas más pequeñas
Al utilizar dispositivos móviles es obvio que las pantallas son mucho más pequeñas que las de los ordenadores. Lo que puede conllevar a tener cierta dificultad para la lectura de textos además de que la información visible es más limitada.
Necesidad de una cobertura de red con el m-learning
Aunque esto es cada vez menos común, sigue ocurriendo, y cuando ocurre, muchas veces la cobertura no es suficiente para poder acceder a la formación a través del m-learning. Depende de la ubicación del alumno tendrá que utilizar sus datos para el aprendizaje.
Consumo de espacio por los contenidos
Algunos contenidos pueden consumir espacios en los dispositivos si el estudiante se encuentra en la necesidad de descargar contenido en formatos pdf u otros. Por otro lado, los gadgets que existen en el mercado obligan a que los contenidos deben estar bien diseñados para poder visualizarlos correctamente.
Distracción del alumno: la menos controlable del m-learning
Esta es considerada la mayor desventaja del m-learning. Ya que puede ser muy elevado el nivel de distracción de los alumnos frente al móvil. Aunque estén concentrados en el aprendizaje pueden tener acceso a otras aplicaciones, como en el caso de llegarles notificaciones y distraerse fácilmente, aunque a día de hoy, ocurre similar en el ordenador, ya que todas las apps están disponibles también para los dispositivos de escritorio.
Cómo ves el m-learning tiene muchos beneficios que aportan a la educación y potencia el trabajo en equipo y el desarrollo digital de los alumnos. Pero no hay que perder de vista que se debe educar bajo el correcto uso de las tecnologías y establecer un comportamiento responsable para salvar la brecha de conocimiento digital. Si te ha quedado alguna duda, desde ARTLINE, nos ponemos a tu disposición, ya que para nosotros la educación es la base para el crecimiento y estamos aquí para asesorarte en el proceso.
Tipos
ºE-Learning (Electronic Learning): Es conocido como una teleformación o aprendizaje virtual, es la evolución de la formación a distancia tradicional sumada a la tecnología. Este modelo interviene a dos opciones, la primera es que el alumno puede marcar su propio ritmo, así como permitir una deslocalización del conocimiento. Esto se logra combinando los materiales visuales, auditivos, y audiovisuales sin tener que salir de la aplicación o plataformas virtuales.
ºSincrónico: es uno de los tipos de e-learning más populares, se refiere a las clases en vivo online en donde el profesor y sus alumnos mantienen interacción al momento, haciendo uso de conexión por videoconferencia con la plataforma que todos hayan escogido previamente.
ºAsincrónico: en este e-learning el profesor realiza el contenido digital a enseñar y lo sube a la plataforma, de modo que los estudiantes pueden revisarlo cuando gusten y llevar el proceso de aprendizaje según su propio ritmo.
ºB-learning (blended learning): este tipo de e-learning es mixto, es decir, combina las actividades presenciales tradicionales con las clases por internet, de modo que maestros y alumnos no se sientan tan aislados debido a la tecnología.
ºM-learning (móvil learning): gracias a los dispositivos móviles y su alcance a nivel mundial, se puede realizar este tipo de e-learning desde cualquier parte.
Descripciones
Plataforma Schoology
Schoology es un LMS que permite a los usuarios crear, administrar y compartir contenidos y recursos. También es conocido como un sistema de gestión de cursos (CMS, por sus siglas en inglés) o entorno virtual de aprendizaje (EVA). La plataforma basada en la nube ofrece herramientas necesarias para gestionar cualquier aula o ambiente de aprendizaje combinado.
Este sistema brinda la oportunidad de construir una clase con un ambiente personalizado en la que los estudiantes puedan conectarse con experiencias interactivas, hechas a su medida, para mejorar su proceso de aprendizaje y donde los profesores adquieren herramientas para dominar mejor su campo de acción.
Edmodo
Especialmente útil desde que comenzó la pandemia, Edmodo brinda al docente un espacio virtual privado donde compartir mensajes, enlaces, archivos, un calendario del aula, tareas, actividades e incluso exámenes online.
La plataforma admite tres tipos diferentes de perfiles o roles. En primer lugar se encuentran los profesores, aquellos que crean y administran los grupos, pueden programar los eventos, asignar calificaciones a los alumnos, dar clases en streaming o subir el material de sus aulas.
Blackboard Learn
Es una aplicación de enseñanza, aprendizaje, creación de comunidades y uso compartido de conocimientos en línea. Puede utilizar cualquier teoría o modelo para enseñar su curso en línea porque Blackboard Learn es abierto, flexible y se centra en mejorar los logros de los estudiantes.
Udemy.com
Es una plataforma de aprendizaje en línea. Está dirigido a adultos profesionales. A diferencia de los programas académicos MOOC conducidos por tradicionales cursos de trabajo creados por las universidades, Udemy utiliza contenido de creadores en línea para vender y así conseguir ganancias.
Moodle
Es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea gratuito, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, llenos de cursos dinámicos que extienden el aprendizaje, en cualquier momento, en cualquier sitio.
Claroline
Es una plataforma de aprendizaje y software colaborativo de código abierto y gratuito. Lleva una licencia GNU y está publicado bajo la licencia de código abierto GPLv2. Permite a cientos de instituciones de todo el mundo (universidades, colegios, asociaciones, empresas...)
Docebo
Es una plataforma de e-Learning, que permite la capacitación en línea multifuncional. Es fácil de usar para miembros de una organización, por funciones (documentos de Word, PDF, videos, etc.) y para miembros de una organización (empleados de una empresa, estudiantes, profesores de un instituto, etc.)
Eduteka
Es un portal web creado con el fin de ayudar a los educadores en el proceso de adopción y uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC) en ambientes educativos.
Chamilo LMS
Es un campus virtual de código libre que se distribuye bajo licencia GNU/GPLv3, y que cualquier persona, institución o empresa puede usar libremente para la impartición de acciones formativas a través de internet.
Google Classroom
Es la herramienta que une la enseñanza y el aprendizaje en un solo lugar. Una herramienta segura y fácil de usar que ayuda a los educadores a administrar, medir y enriquecer las experiencias de aprendizaje.
Plataformas E-Learning
UDEMY
Udemy es una de las mayores tiendas de aprendizaje de gran renombre que ofrece màs de 100.000 cursos en lìnea con un alto reconocimiento a nivel internacional. Estas son las ventajas y beneficios que ofrece Udemy en sus cursos.
ESTUDIAR A TU PROPIO RITMO
El paquete que Udemy ofrece te permite, sobre cada curso, acceder de por vida a la plataforma online de su sitio web exclusiva y a la aplicación especifica para los que adquirieron el curso.
APRENDER CON LOS ESPECIALISTAS
Puedes escoger a los instructores mas destacados y mejor calificados en la materia.
ACCESO ILIMITADO
Dependiendo del paquete de cursos que obtengas tienes acceso a mas de 4000 cursos incluidos que puedes elegir
CURSOS EN VÍDEOS
La mayoría de los cursos disponen de videos con los que te puedes armar tu propia videoteca para la carrera que elijas.
CLAROLINE
Dentro de las principales características de Claroline podemos encontrar :
Compatibilidad con SCORM
Administración de usuarios, esto se traduce en la posibilidad de crear grupos y tutores de grupos
Dashboards de métricas para el análisis del proceso de aprendizaje
Admite formatos PDF, videos, Html
Herramientas de sociabilidad como foros, chats, wikis
Exámenes, cuestionarios.
Gamificación.
EDMODO
Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se
pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como
proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y
calificarlos.
Edmodo cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de
permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.
El rol de padres permite que éstos estén informados de las actividades de aula, tareas,
notas y eventos con solo acceder y mantener comunicación con el profesor a cargo de su
hijo mediante el código único de registro que le es enviado por el profesor para poder
acceder al registro. El uso de este código único es una medida de seguridad para que
sólo los padres puedan ingresar al aula.
Edmodo se diferencia de una simple plataforma educativa: es la unión entre una
plataforma educativa y una red social, sacando el mejor provecho de ambas
herramientas.
No exige instalación ni configuración. El registro y matriculación mediante un código
en-viado por el docente son inmediatos. Además, su interface es simple e intuitiva muy
parecida a Facebook, lo que lo convierte en una herramienta atractiva y amigable tanto
para el profesor como para el alumno. Ambas comparten el “muro” como herramienta
central de comunicación, permitiendo que docentes y estudiantes interactúen en este
espacio.
PLATAFORMA
DOCEBO
Docebo ofrece una solución de formación completa para todas tus necesidades de formación corporativa. Docebo es una plataforma centrada en el alumno que ofrece servicio a clientes de todos los tamaños en más de 80 países. Fomenta el aprendizaje en sus diversos aspectos, incluidos las formales, sociales y vivenciales.
Las principales funciones que permite Docebo:
- Crear y ofrecer cursos, cuestionarios, planes de formación, listas de reproducción, encuestas, eventos, certificaciones.
- Seguimiento de la finalización del curso y participación del usuario.
- Creación, programación y ejecución de informes personalizados estándar y avanzados.
- Personalización de tu portal de aprendizaje en línea.
- Gestión de eventos en vivo dirigidos por un instructor (ILT).
- Ludificación: involucra a tus usuarios con insignias, premios, tablas de clasificación, concursos y recompensas.
- Aprendizaje social: permite que tus empleados hagan preguntas y obtengan respuestas de expertos en la materia dentro de la organización.
- Aprendizaje vivencial: captura los conocimientos generados por los usuarios por parte de los expertos de tu organización, valídalos a través de la revisión por pares y compártelos en equipos, mientras creas una cultura que recompensa a los mejores empleados.
- Formación en toda la empresa extendida (empleados, socios y clientes).
- Comercio electrónico: vende cursos de formación individualmente o en paquetes a través de suscripciones.
- Mercado de contenido: accede a cursos comerciales y profesionales, explóralos y cómpralos de proveedores de contenido, como Lynda.com y OpenSesame, dentro del LMS.
- Simplifica integraciones con muchos sistemas empresariales, incluidos CRM, redes sociales, CMS, herramientas de videoconferencia y muchos otros.
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